La biología es parte de nuestras vidas. La biología estudia la forma en que los seres vivos se comportan e interactúan. Abarca dos áreas específicas: la botánica (biología de las plantas) y la zoología (biología de los animales), en esta última rama se encuentra la biología de los seres humanos.
El estudio de la biología ayuda a conocer mejor el mundo que nos rodea. Si entendemos cómo crecen las plantas mejoraremos la producción de alimentos de origen vegetal. Entendiendo el funcionamiento de las células se podrá controlar mejor las enfermedades.
Tratamos de mostrar experimentos sencillos, divertidos y didácticos. Los mismos se pueden hacer fuera del ámbito del laboratorio.
Los materiales de trabajo son muy fáciles de obtener y, la mayoría, ya se encuentra en nuestros hogares.
Corte transversal de un tallo observado al microscopio para mostrar la localización del xilema (3) y del floema (4).
La savia es el fluido transportado por los tejidos de conducción de las plantas (xilema y floema) La savia transportada por el xilema (denominada "savia bruta") consiste principalmente de agua, elementos minerales, reguladores de crecimiento y otras sustancias que se hallan en disolución.
El transporte de esta savia es basípeto, es decir, desde las raíces de la planta hasta las hojas por los tubos leñosos.
La savia transportada por el floema (denominada "savia elaborada") está compuesta principalmente por agua, azucares fitorreguladores y minerales disueltos. El transporte de la savia en el xilema se produce desde las fuentes (el lugar donde los carbohidratos se producen y almacenan) hacia los destinos (lugares de la planta donde los carbohidratos se utilizan). La hipótesis de flujo de presiones, el mecanismo generalmente aceptado para explicar el transporte floemático esto se llama cloropactos.
Materiales utilizados:
Hojas de Espinaca, mortero alcohol
Macerar las hojas de espinaca en el mortero aplicando unos cm de alcohol y seguir macerando, luego se centrifuga para poder observar la CELULOSA, la cual se observa como una sustancia viscosa y luego la podemos tocar y sentir en nuestras manos para comprobar los resultados esperados.
Experimenta con papa
Profundizaremos en el concepto de ÓSMOSIS utilizando la membrana (papa)
Materiales: Un vaso con agua.
Papa
Azúcar
Colocamos las papa dentro de un vaso con agua le agregamos azúcar y un poco de colorante al agua. Dejamos reposar y observamos, ahora, vemos como se colorió el azúcar que está dentro de la papa
El agua se movió a través de la papa (membrana). Se movió desde el lugar de mayor concentración (exterior de la papa vaso con agua) al lugar de menor concentración (interior de la papa con el azúcar.
Las papas estaban "secas" y al filtrarse el agua el centro con el azúcar se va pigmentando en su interior.
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión compleja a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiología de los seres vivos.
FLOR, órgano reproductor de ciertas plantas Angiospermas que produce los frutos, que a su vez encierran las semillas No todas las plantas que forman semillas tienen flores.
Partes de la flor
La flor está formada por hasta cuatro tipos de hojas modificadas. Los sépalos, que envuelven el capullo, son las piezas más externas. A continuación se encuentran los pétalos, que atraen a los polinizadores, tanto por el color como por el olor segregado por ciertas glándulas. Más hacia el interior hay uno o dos círculos de estambres productores de polen, que son los órganos de reproducción masculinos. Los pistilos, formados por estigma, estilo, ovario y óvulo, son las piezas más internas. El carpelo recibe el grano de polen y, si se produce fecundación, forma el fruto.
Polinización y fecundación
Las flores contienen las estructuras necesarias para la reproducción sexual. La parte masculina es el estambre, formado por el filamento y la antera. La parte femenina, el carpelo, incluye el estigma, que recoge el polen; el ovario que contiene el óvulo; y el estilo, un tubo que conecta el estigma con el ovario. El polen es producido en la antera y cuando está maduro es liberado. Cada grano de polen contiene dos gametos masculinos. Cuando tiene lugar la autopolinización el polen llega al estigma de la misma flor, pero en las plantas con polinización cruzada (la mayoría) el polen es transportado por el aire, el agua, los insectos o pequeños animales hasta una flor distinta. Si el polen alcanza el estigma de una flor de la misma especie, se forma un tubo polínico que crece hacia abajo por el estilo y transporta los gametos masculinos hasta el óvulo. Dentro del saco embrionario del óvulo, un gameto masculino fecunda la ovocélula y forma un cigoto que da lugar al embrión. El segundo gameto masculino se une a dos células del saco embrionario llamadas núcleos polares para formar el endospermo nutritivo que rodea el embrión de la semilla
REALIZADO POR:
PAOLA BALAGUERA
JASMIN COREDOR
MONICA MONROY
MILDRETH BELLO
JOHANA GOMEZ
ROCIO BELTRAN
NOV/2010
VI SEM CIENCIAS NATURALES
U TOLIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario